Previniendo el cáncer de mama: El caso de Angelina Jolie

Actualizado: 17 ago 2021

En el año 2013, a sus 27 años, la famosa actriz Angelina Jolie tomó una decisión en su vida, extirparse preventivamente ambas mamas para evitar el cáncer de mama.


¿Por qué hizo esto?, porque tras la realización de una prueba genética se le detectó la mutación de un gen, llamado BRCA1, que incrementa 50% el riesgo de desarrollar éste tipo de cáncer y hasta 30% el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.


En entrevista, la actriz comentó que una vez que supo que esa era su realidad decidió actuar y minimizar el riesgo al máximo, extirpándose ambas mamas en forma preventiva.


De hecho, años después también se extirparía los ovarios, con lo que su intención fue eliminar completamente el riesgo de padecer alguno de estos cánceres, con la consecuencia negativa de que entró a la menopausia en forma temprana.

Aunque como hemos mencionado previamente, el tener una mutación o variante de riesgo no es una sentencia definitiva de que en algún momento desarrollaremos la enfermedad, sí sabemos que tenemos un mayor riesgo y esto nos permite tomar decisiones.


Angelina, en conjunto con sus médicos, decidieron realizar las intervenciones quirúrgicas en forma preventiva; no obstante, otras mujeres preferirán, en conjunto con sus médicos, la realización de pruebas y revisiones periódicas, para detectar en forma temprana algún tipo de cáncer si es que llega a presentarse.


Independientemente de la decisión, lo que es claro es que las pruebas genéticas nos ayudarán a saber de qué debemos cuidarnos o estar al pendiente, con lo que podremos evitar enfermedades, disminuir sus daños, o mejorar nuestras condiciones de vida si es que enfermamos.


Por lo tanto, una prueba genética es de las mejores inversiones que puedes realizar. Por amor a ti, no dudes en hacerte un test y empieza a prevenir, desde tu interior (¡Gracias pruebas genéticas! :D)

#pruebagenetica #prevencion

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo